El ‘Indio Currambero’: 25 años de tradición en el Carnaval de Barranquilla
Luis Gastelbondo, de 75 años, ha participado en los desfiles de esta fiesta en forma ininterrumpida.
Bajo la sombra de los árboles, tratando de esconderse del inclemente sol de Barranquilla, Luis Gastelbondo alistaba sus pinturas, esponjas y pinceles para darle vida al ‘Indio Currambero’, un personaje que comenzó hace 25 años en el Carnaval de Barranquilla y que hoy es reconocido por propios y visitantes.
“Llevo en el Carnaval de Barranquilla casi toda mi vida disfrazándome. Personifico al ‘Indio Currambero’ hace 25 años, ya, que anteriormente me disfrazaba de otras cosas”.
Aunque tiene familia viviendo en República Dominicana y en algunas ocasiones se traslada hacia allá, “cuando llega carnavales sí o sí tengo que estar aquí. Esto ya hace parte de mi diario vivir. Yo soy barranquillero. Gracias a Dios nací aquí y eso me llena de orgullo”, manifestó.
Alegre, carismático y con buen sentido del humor, por las venas de este hombre de 75 años recorre “fiesta todos los días”.
De interés: Claudia Sheinbaum considera "bueno" el acuerdo entre EE.UU. y Colombia
Cuenta que personificar al ‘Indio’ comenzó desde muy pequeño pues se aplicaba carbón. "Les quitaba las plumas a las gallinas, siempre fui muy inquieto y con el pasar de los años me quedó la inquietud y desde entonces todos los años no puedo faltar en los desfiles”.
Cualquiera que venga al Carnaval de Barranquilla y se tropiece con este personaje sabe que la creatividad e ingenio le sobra, pues como bien lo dice "yo llevo este personaje en la sangre. Yo no soy un indio normal, le he puesto cosas innovadoras, soy más chévere, más elegante, hice una fusión de hippie con lo bacano que nos caracteriza”, señaló.
De interés: EE.UU. ha enviado 475 vuelos de deportación a Colombia en los últimos 5 años
En cada edición del Carnaval el ‘Indio Currambero’ hace su imponente aparición sobre la Vía 40 para desfilar y mostrar lo que él mismo crea, pues cuenta que no hay otras manos en su vestuario.
De interés: Nunca aprendieron que las personas están por encima de las mercancías: Petro
“Yo soy artista plástico y artesano y todos mis disfraces las hago yo. Yo mismo me pinto. Todo lo que tú ves aquí es hecho por mis manos. Los chalecos van cambiando, este lo diseñé con bolígrafos”, dijo.
De interés: Alcalde anuncia obras de ampliación de la IED Evardo Turizo

“Para cada desfile yo tengo un vestuario, a las personas les gusta mucho y esa es mi recompensa, todo lo que yo tengo es desechable. Las plumas a mí no me cuestan nada, solo es agacharme y recogerlas y las voy transformando”, agregó.
La historia del ‘Indio Currambero’ ya no es como antes cuando salía en los desfiles y nadie lo aplaudía.
Ahora, su vestimenta ha evolucionado manteniendo sus ideales como símbolo de fuerza y valentía.
“Es un orgullo ser parte del Carnaval de Barranquilla, que tanto me gusta. El ‘Indio’ para mí es sinónimo de buena suerte, no por el dinero sino por el amor que representa. Desde que yo me pongo este disfraz es porque ya el Carnaval empezó. De aquí, hasta el Miércoles de Ceniza”.